Actualización(21/11/2011): A día de hoy ya no dispongo del Nokia 5800XM por lo que si tienes un 5800XM que no uses y me lo puede dejar hasta terminar los varios posts que tengo en marcha sobre el nokia 5800xm y la actualización de firmware, ponte en contacto conmigo vía email.

Aun así, si no tienes ningún 5800XM para dejarme, siempre puedes contribuir con una donación de la cantidad que quieras para poder comprar uno de segunda mano pulsando en este botón de donación.

Esta es la lista de personas que han aportado su granito de arena para contribuir a la compra del Nokia 5800XM de segunda mano para poder terminar y seguir escribiendo artículos para este terminal..

- José Ignacio Silvera Rodríguez (Uruguay)

Actualización(23/10/2011): Nokia ha liberado la versión v.60.0.0003 para nuestros terminales. Los que ya hayais realizado este mismo proceso para alguna versión anterior del firmware no hace falta que lo volvais a hacer, solamente teneis que esperar a que salga la versión para vuestro product code. Los cambios para esta versión son:

  • Navegador web v7.3.1.33
  • Desbloqueo Slide unlock
  • Suporte para nombres de dominio internacionales IDNs
  • Mejora en la velocidad del teléfono
  • Integrado Nokia Maps 3.06(637)

Actualización(24/08/2011): Como la mayor parte de los lectores de este post son de países Hispanoparlantes diferentes a España he añadido una lista de posibles product codes para modelos RM-428. Tambien he tenido en cuenta el caso de que el JAF se ejecute en sistemas operativos Windows 7 de 64 bits. Por último he realizado pequeñas correcciones al post original y eliminado las partes que a dia de hoy creo que sobrán para hacer más sencilla su lectura.

Actualización(27/11/2010): Nokia a liberado la versión 52.0.007.

Actualización(11/08/2010): Nokia a liberado la versión 51.0.006.

Actualización(30/06/2010): Pequeñas correcciones reportadas por vosotros :-D como el product code para moviles de franja gris o plateada y algún detalle que se me escapó en su momento.

Actualización(21/04/2010): Nokia a liberado la versión 50.0.005.

Por cierto, comprobado que con el product code de EURO 1 HISPANIA RED funciona ;-) para los telefonos de franja roja Españoles.

Bueno… pues tras varias hora de dura lucha he conseguido actualizar mi Nokia 5800 XpressMusic a la ultima version de firmware que existe a dia de hoy.

En realidad el proceso no debe llevar más de media hora con todos los paso pero como yo en mi portatil tengo un windows 7 pues la cosa se ha alargado bastante más.

La idea básicamente es cambiar el “product code” del movil a uno que nos permita actualizar el software :-)

Aquí os detallo la manera más sencilla de hacerlo en 10 pasos. Empecemos…

Paso 0: Conectamos el movil al PC mediante el cable USB y lo conectamos a la corriente para asegurarnos que nada pueda fallar por tener poca bateria.  Lo dejaremos conectado hasta que termine el proceso.

Paso 1: Actualizamos el software de OVI (el que en su dia instalamos del CD que venia con el movil) a la última version disponible.

Paso 2: Actualizamos el Nokia Software Update a la última versión disponible.

Paso 3: Hacemos una copia TOTAL del movil (para luego restaurarla si fuera necesario)

Paso 4: Descargamos el programa JAF de uno de los siguientes links:

http://www.megaupload.com/?d=W8N0IDSS

http://rapidshare.com/files/254286487/jaf_emulator.rar

http://www.mediafire.com/file/mwyeim2kyok/jaf_emulator.rar

Paso 5 (Actualizado 11/09/2010): Antes de seguir, asegurate que has cerrado todos los programas de OVI ya que interfieren con el JAF. Algún lector de este blog (gracias Exequiel) ha tenido problemas con los productos de OVI por lo que deberiamos comprobar una vez cerrado todo lo referente al OVI que no hay ningun servicio o programa relacionado con el OVI abierto desde el administrador de tareas. Otra opción en caso de que nos de algún problema en el paso 6 es desinstalar todo lo referente al OVI.

Descomprimimos e instalamos el “jaf setup.exe”. Cuidadin al descomprimir el rar porque contiene dos ficheros ejecutables. El “jaf setup.exe” y el “jaf pkey emulator.exe”. Este último los antivirus lo detectan como infectado con un troyano y lo suelen eliminar pero ES NECESARIO para poder cambiar el product code de nuestro movil por lo que habrá que parar el antivirus hasta que terminemos, usarlo, eliminarlo todo y luego pasar un escaneo al PC por si hay algún infiltrado no deseado. Por otro lado durante la instalación puede que nos diga si queremos actualizar el driver del USB de nokia. A esta pregunta debemos contestar que “No” (es decir, no queremos actualizarlo).

Si tenemos windows 7 (sobretodo el de 64 bits) para que funcione todo correctamente deberemos ir a donde tengamos instalado el “jaf setup.exe” y haremos click con el boton derecho, propiedades, pestaña compatibilidad y marcaremos el check de “Ejecutar  este programa en modo de compatibilidad para: ” y en el desplegable escogeremos “Windows XP (Service Pack 3)”. Tambien marcamos el check de “Ejecutar este programa como administrador” y aceptamos. Este mismo proceso lo tenemos que hacer sobre el fichero “jaf pkey emulator.exe” (que lo he vuelto a explicar en el siguiente paso 6)

Paso 6:Si tenemos windows 7 (sobretodo el de 64 bits) para que funcione todo correctamente deberemos ir a donde tengamos instalado el “jaf pkey emulator.exe” y haremos click con el boton derecho, propiedades, pestaña compatibilidad y marcaremos el check de “Ejecutar  este programa en modo de compatibilidad para: ” y en el desplegable escogeremos “Windows XP (Service Pack 3)”. Tambien marcamos el check de “Ejecutar este programa como administrador” y aceptamos.

Ejecutamos el “jaf pkey emulator.exe” y pulsamos el boton “GO” que está en la parte superior derecha de la ventana. Cargará unos datos y nos acaba dando un error de “BOX DRIVER NOT INSTALLED”, no pasa nada porque para lo que nosotros vamos a hacer no lo necesitamos. Aceptamos el error y nos cargará por fin una nueva pantalla.

Paso 7: Vamos a la segunda pestaña (BB5) y pulsamos el checkbox PROD.MANAGER.

Paso 8: Pulsamos el boton “SERVICE” y en la pantalla que nos aparecerá el botón “READ VALUES”. Ya tenemos la pantalla con los valores que tiene el terminal. Ahora se trata de cambiar el “Product Code” por uno valido para actualizarnos y darle al boton “Write values”. ¿Que valores ponemos en el product code?

Lista de Product Codes

Aquí os adjunto una lista de product codes, lo único que debes tener en cuenta es escoger uno que lleve el color de la banda de vuestro terminal y pais (en mi caso rojo y España).

(Actualizado 14/11/2010) Tener en cuenta que dependiendo del código que escojais, el movil tendrá disponibles unos idiomas u otros, osea que fíjate bien que product code escoges.

(Actualizado 30/06/2010) De todas formas los usuarios de paises con el movil con la franja gris RM-428 podeis usar el siguiente product code: LTA BLACK 0561618 (LTA = LATIN AMERICA).

(Actualizado 24/08/2011) Los usuarios de un RM-428 podeis afinar mejor que product code usar mirando la nueva lista que teneis a la derecha para ver cual es el que se ajusta más a vuestra situación. Al no disponer de ningún movil RM-428 agradeceria indicarais en el post si os ha funcionado, con que product code y para que zona.

Lista de Product codes para Nokia 5800 RM-428

Paso 9: Una vez hemos actualizado el product code hay que hacer un HARD RESET. Esto borrará TODO el contenido de la agenda, algunos programas instalados, la targeta, etc. Es por esto por lo que al principio hicimos la copia de todo. Para hacer el hard reset insertamos como si llamaramos la siguiente secuencia: *#7370#

Ahora nos pedirá el codigo de bloqueo. Si no sabemos lo que es, ponemos 12345

(Actualizado 30/06/2010) Aceptamos cualquier aviso y el terminal se reiniciará lo que quiere decir que se desconecta y vuelve a conectar al ordenador automáticamente.

En principio ya estamos con el product code que toca.

Paso 10: Ejecutamos el Nokia Software Update (NO EL NOKIA OVI SUITE, NI DESDE EL NOKIA OVI SUITE BUSCAMOS ACTUALIZACIONES). Deberia detectarnos la ultima versión disponible como la 40.0.005. Ahora si, con la bateria a tope o el movil conectado a la corriente le decimos que a actualizar. Un poco de paciencia y listos. Ya estamos en la última versión. Una vez se haya reiniciado el terminal habrá que volver a configurarlo y es cuando comprobaremos que hemos perdido un monton de cosas. Sincronizamos… o recuperamos la copia que habiamos hecho. Al gusto.

Pues esto es todo. Como nota solo comentar que si usais windows vista o windows 7 debereis configurar la aplicacion “jaf pkey emulator.exe” para que se ejecute en modo compatibilidad con windows xp Sp3 por lo demás… todo igual.

Por último un agradecimiento para Diego, el monstruo de Carggghghhhhh… (nunca conseguiré aprenderme el nombre) que me ha enviado varios links que explican más o menos lo mismo que yo aquí y que ha hecho que me den las tres y media de la mañana escribiendo esto.

Nota: Os adjunto varios links a los distintos sitios desde los que he obtenido toda la información necesaria para poder actualizar.

http://www.taringa.net/posts/celulares/3082825/%5BGu%C3%ADa%5D-Cambiar-Product-Code-Nokia-5800-XM.html

http://209.85.229.132/search?q=cache:VP-vMwO5GOkJ:www.clubnseries.com/terminales-de-gran-repercusion-5800-xpressmusic/28942-cambiar-el-product-code-al-5800-sin-nss-ni-phoenix.html+nokia+5800+cambiar+product+code&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

http://www.nokia.es/soporte/software/device-software-updater/can-i-update

http://www.todosymbian.com/postt53362.html

http://touchinfomobile.blogspot.com/2009/06/codigos-nokia-5800.html

http://touchinfomobile.blogspot.com/2009/09/cambiar-product-code-en-nokia-5800.html

http://touchinfomobile.blogspot.com/2010/01/nokia-n5800-nuevo-firmware-400005.html