Bueno… en esta ocasión os voy a hablar del problema que me he encontrado con Delphi 2010 y como lo he solucionado.

Todo empezó cuando en mi versión 2010 trial se me ocurrió intentar instalar los componentes de DevExpress que en realidad se compilan en tiempo de instalación usando el DCC32.EXE de la versión para la que se está instalando. El resultado fue que no se me instalaron los componentes. Este problema ya lo tuve en su dia con Delphi 2009 pero en aquel entonces pensé que el problema era del instalador de los de DevExpress y lo arreglé (bueno, lo arregló un amiguete) montando un proyecto, añadiendo todos los proyectos, compilandolo desde el gui y finalmente instalandolo a mano. En mi caso en está ocasión detecté que el problema estaba en el DCC32.EXE porque tuve que compilar desde el DCC32 una aplicación mia y me apareció el mensaje de que en la versión trial no se podia usar el compilador desde la linea de comandos (bueno, ese mensaje pero en inglés).

A partir de aquí empezó mi larga busqueda en internet para obtener una solución facil y rápida y no llegó, ni de forma facil ni de forma rápida.

Viendo que no llegaba a ninguna parte, decidí ponerme por mi cuenta a tratar de obtener estos ficheros, pero todos mis intentos por engañar al instalador, obtener el password para los ficheros 7zip y similares fue un toral fracaso.

Pero hoy por fin lo he conseguido: He conseguido obtener el DCC32.EXE (y ficheros dependientes) engañando al instalador.

Ale… vamos a ver como se puede hacer:

Paso 1: Nos descargamos la versión ISO disponible en embarcadero que sirve tanto para TRIAL como para FULL

Paso 2: Instalamos Rad Studio indicando que la instalación es para todos los usuarios y usando el siguiente serial: UABB-SVCEXX-JWE47G-73CN

Paso 3: Vamos a la siguiente ruta: C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\ y y lanzamos una busqueda del fichero “SETUP.DAT”. En mi caso estaba en la carpeta {2D559015-4C05-4AE5-8C8B-7E13E1EAB09D}

Paso 4: Editamos este fichero y buscamos la cadena SKU_TRIAL y en la siguiente linea pondrá TRUE. La cambiamos por FALSE. Unas pocas lineas más arriba veremos la linea SKU_ARCH y en la siguiente linea pondrá FALSE. La cambiamos por TRUE. Guardamos el fichero y lo cerramos.

Paso 5: Ejecutamos el Setup.exe de esta misma carpeta en la que estamos y se lanzará el instalador del Rad Studio. Cuando nos pregunte que queremos hacer escogemos la opción “Modify” y a partir de aquí siguiente a todo :-)

Paso 6: Una vez termine la instalaciónabrimos una sesion de MS-DOS y nos vamos a la carpeta donde estan instalados los binarios del delphi  (en mi caso C:\Archivos de programa\Embarcadero\RAD Studio\7.0\bin)  y ejecutamos el DCC32.exe.

Ya no deberia decirnos que solo se puede ejecutar en la versión TRIAL, sino que nos saldran los comandos de ayuda ;-)

Por último diré que en realidad todas las pruenas las he realizado en un Virtual PC y cuando he obtenido el DCC32 bueno he cogido todos los ficheros DCC*.* y los he copiado a mi equipo.

Pues nada… con esto y un bizcocho… a seguir programando.

P.D.: Supongo que este proceso debe funcionar tambien para RAD Studio 2009 y 2007.